jueves, 28 de marzo de 2013

El único lugar donde quiero estar



Hace un tiempo, me definía a mí misma como la chica más dura de este lado del Segura, y no mentía, pero tampoco decía toda la verdad. Porque hay determinadas cosas que logran desarmarme por completo, cosas que dan un repizco en mi alma y me convierten en un harapo de sentimientos deshilachados y desvalidos. Una de esas cosas es la Semana Santa en Murcia.

Murcia en primavera es una delicia. Me gusta mi ciudad, me gusta pasear por sus calles, me gusta mirarla, me gusta recrearme una y otra vez en esos rincones, viejos amigos de mi retina, que tantos recuerdos guardan. Si hay una época que acompañe para hacer todo esto, esa es primavera, con esa luz especial que acompaña a los días, y las esplendidas noches que invitan al paseo. Todo en primavera te dice: ¡Sal a la calle y disfruta!

Y primavera, tras primavera la ciudad te ofrece una cita ineludible, su Semana Santa. Un autentico regalo para los sentidos: en el aire se mezcla el aroma del azahar de los naranjos urbanitas con el del incienso de las procesiones;




de lejos llegan ecos de tambores y bocinas que anuncian el paso de una procesión, se mezclan silencio y alboroto, murmullos acompañan los pasos y, otras veces, aplausos; los auroros y corales se disputan los rincones donde romper el silencio de la noche con sus cantos;


el color toma las calles que se visten de: morao, colorao, verde, blanco, negro...y en la noche, los faroles de los penitentes alumbran el lento deambular de los tronos por las calles murcianas y estas adoptan un aspecto distinto, bajo el titileo de su suave luz.


Es una mezcla extraña donde se suceden la algarabía de los niños por los caramelos, con el mayor de los respetos. Porque nuestra Semana Santa es distinta. Los nazarenos son penitentes pero también son portadores de regalos: monas con huevo, caramelos, habas, chuches, bocadillos...que llevan guardados en los buches de su túnica, esperando para repartir entre amigos, allegados o cualquier espectador, perpetuando de esta manera, cada año, una vieja tradición, en la que los penitentes ayudaban a los más necesitados.



A algunos les gusta jugar al despiste y escondidos tras el anonimato de su capirote te dejan un regalo. Preguntas: ¿quién eres?. A veces la respuesta te sorprende: un viejo amigo que no veías, desde hace mucho; un conocido que no sabías que salía en esa procesión; o puede que la respuesta no llegue y sospeches que una sonrisa burlona se dibuja al amparo de su capucha, como queriendo decir: ¡Adivínalo!



Los Salzillos toman la calle, con otros, coetáneos, o no, como: Nicolás de Bussi, Roque López, o tallas anónimas que recrean nuestra vista, portadas por  los estantes. Estos últimos, se convierten, sin duda, en la figura más emblemática de nuestra Semana Santa. Cada primavera nos ofrecen un ejercicio de buen hacer, de sacrificio y de maestría que es un espectáculo en sí mismo. Verlos deambular por las calles portando el impresionante peso de los tronos, doblar endiabladas esquinas de estrechas calles, esquivar cables que cuelgan más de lo necesario o, en ocasiones, huir a toda prisa de una lluvia traidora que aparece sin ser invitada, hace de ellos una de las piezas claves de la Semana Santa.



Cada uno tenemos una procesión preferida y un lugar donde verla. Un momento que solo ocurrirá una vez al año y que esperamos con ansía. O bien puede que sea solo verla salir o verla entrar, pero ese momento sabes que te proporcionará, como siempre, las mismas emociones que en años anteriores y, que acabarás con un nudo en la garganta, con los pelos de punta o con una gran sonrisa, por el placer de haber podido volver a recrearte en aquél instante.



Asistimos, año tras año, a un ritual que bebe de la tradición como pocos otros, que lleva nuestro sello particular, la impronta que nuestros antepasados nos dejaron como legado. Por las calles de Murcia no solo pasean los tronos y los nazarenos, sino también una parte de nosotros, de nuestra cultura, de nuestra forma de entender la vida. Esa forma de ser tan peculiar que hace que nuestra Semana Santa sea única y distinta. 




No sé si es peor o mejor que en otras ciudades, ni quiero saberlo. Solo quiero disfrutar de estas procesiones que me traen recuerdos de mi niñez, de este ambiente tan especial, entre el recogimiento y el regocijo, de su paso por mis rincones preferidos. No hay otro lugar donde quiera estar en Semana Santa, y solo existe un motivo por el que podría perdonar que mi cita de cada primavera no se produjese, la lluvia. Pero esto, para bien o para mal, es muy difícil que suceda.



viernes, 22 de marzo de 2013

Cuarenta años de oscuridad



"The Dark Side of the Moon" el legendario álbum de Pink Floyd cumple 40 añitos, ahí es nada. El 24 de marzo de 1973 se lanzó a la venta en Reino Unido, aunque previamente había sido publicado en Estados Unidos, el 1 de marzo de ese mismo año. Para la celebración del 40 aniversario han escogido, sin embargo, la fecha del lanzamiento en Reino Unido, quizá por aquello de que son británicos.

Para todos los que ya tenemos una edad (estupenda, por cierto), Pink Floyd fue una de las bandas que acompañaron nuestra juventud y "The Dark Side of the Moon" un imprescindible de nuestra colección de discos (de vinilo, en aquellos gloriosos años). No es de extrañar, se han vendido aproximadamente 50 millones de copias de este disco, lo que lo convierten en uno de los más vendidos a nivel mundial de la historia y ha permanecido en las listas de éxitos 803 semanas (15 años), por lo que es el álbum que más tiempo ha estado en las listas de éxitos de toda la historia discográfica.

Además, el álbum ha sido uno de los seleccionados para entrar a formar parte del Registro Nacional de Grabación de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, siendo el que mayor apoyo popular ha obtenido.


Para conmemorar el aniversario, estos últimos días, se han estado subiendo a su página de Facebook distintos diseños de la famosa portada del álbum creados por Storm Thorgerson, uno de los diseñadores de la portada original. Hasta el 23 de marzo se seguirán subiendo nuevas versiones de la portada, si las queréis ver todas, pinchad aquí. Yo, por mi parte os dejo las que más me han gustado.













Y el 24 de marzo en Twitter, usando el hashtag #DarkSide40 podeis escuchar el álbum y compartir los recuerdos y comentarios que tengais de este mítico disco. 






Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/The_Dark_Side_of_the_Moon

http://m.news.emihosting.com/nl/jsp/m.jsp?c=2d7d2e07d8bcb023fa


domingo, 17 de marzo de 2013

Saint Patrick's Day





Hoy 17 de marzo día de San Patricio, los murcianos celebramos nuestro patrón. Compartimos patrón con los Irlandeses aunque nosotros lo llevemos más discretamente. Si hay que compartir patrón con alguien, los irlandeses no me parecen mal. Además de que nos unen otras cosas: una gran querencia por disfrutar de una buena cerveza, nos gusta la parranda hasta decir basta y tenemos esa sana costumbre de convertir el bar más cercano a casa (en su caso taberna) en nuestro segundo hogar.

San Patricio se venera como patrón de Murcia desde 1452. El 17 de marzo de ese año se produjo la victoria del ejercito cristiano sobre los árabes del reino de Granada en la llamada Batalla de los Alporchones. Los árabes habían realizado una incursión en el reino murciano, y volvían a Granada con el botín obtenido en sus saqueos por varias localidades del Campo de Cartagena. El ejercito árabe compuesto por 1.200 hombres a caballo y 1.000 hombres a pie, se encontró con el ejercito cristiano que le estaba esperando en los Alporchones (cerca de Lorca), unos 300 jinetes y cerca de 2.000 infantes, venidos de varios puntos del Reino de Murcia que vencieron a los granadinos. Esta victoria significó el fin de las incursiones moriscas por tierras murcianas, ya que dio lugar a un tregua que duraría hasta la reconquista de Granada. En honor a que esta victoria se produjo el día de San Patricio se determinó que este fuese el patrón del reino.

En Lorca, donde tuvo lugar la batalla, se erigió una iglesia para homenajear al santo y, desde 1952, se mantiene una curiosa tradición, todos los 17 de marzo se iza la bandera irlandesa bajo los sones del himno irlandés. Esta costumbre parte de la donación de una reliquia de San Patricio realizada a la iglesia lorquina dedicada al santo. El párroco de la misma en agradecimiento pidió una bandera irlandesa para izarla cada vez se celebrase un acto en honor al patrón irlandés, la bandera fue entregada en 1952 y desde entonces se iza todos los años.

Fuentes:
http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=m,1&r=PeP-146-DETALLE_PERSONAJE

http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Los_Alporchones


viernes, 15 de marzo de 2013

Habemus Papam

   
Sorpresa, si hay una palabra que defina la elección del nuevo Papa, es esa. Está en todos los medios de comunicación, sorpresa porque es jesuita, sorpresa por el nombre que ha elegido como Papa, sorpresa porque no era uno de los que se barajaban como favoritos...Que uno de los papables sea elegido como tal, a mí tampoco me parece tal sorpresa. 

Para mí, sorpresa sería que Justin Bieber fuese elegido Papa (esto no lo han pensado detenidamente, pero esta opción resolvería, de golpe, el problema de la escasez de nuevas vocaciones). También sería sorpresa que el nuevo Papa declarase, en un alarde de sinceridad sin precedentes, lo que muchos sospechan desde hace tiempo y que nadie nos tomamos en serio: que es reptiliano y que su estirpe conspira desde la sombra desde hace mucho. O simplemente, constituiría una gran sorpresa el hecho de que el nuevo Papa fuese mujer, porque tan improbable es esta posibilidad como cualquiera de las anteriores.

La mujer brilla por su ausencia en los órganos de poder de la Iglesia. Su presencia en esta es meramente secundaría y siempre bajo las órdenes del hombre. Esta situación que se prolonga desde siglos y, que no parece tener ningún propósito de cambiar, no ha sido siempre igual.

En las primeras comunidades cristianas la mujer era considerada una más. Una compañera que junto al hombre ejercía una importante labor evangelizadora. Predicaban y enseñaban el evangelio, fundaban iglesias y eran lideres de algunas de ellas. Este papel igualitario de la mujer en esta nueva iglesia que nacía, hacía que destacase sobre el resto de religiones existentes que se caracterizaban por su misoginia. Fue esta faceta liberal con respecto a la mujer una de las causas que condujeron a la buena aceptación de la nueva doctrina, a su rápida difusión y al gran número de seguidores que en poco tiempo lograron.

De la labor de estas mujeres existen los testimonios que Pablo dejó por escrito en las numerosas epístolas que mantenía con las distintas comunidades cristianas. Así, aparecen mencionadas Evodia y Sintique (definidas como "luchadoras del evangelio"), Prisca (colaboradora), Febe (diácona y protectora de la iglesia de Céncreas) y Junia, a la que Pablo consideraba como "ilustre entre los apóstoles" y que, en la Edad Media fue transformada en varón, para que no apareciese una mujer apóstol, (sobre el verdadero sexo de Junia existe una gran polémica, todavía sin aclarar, aunque todo parece indicar que fue mujer). 

La expansión, cada vez mayor de Roma, produjo un efecto colateral de difícil solución para el Imperio: demasiadas culturas distintas bajo un mismo poder. Roma necesitaba encontrar el modo de aglutinar aquella profusión de culturas que, no tendían más que a dispersarse del poder imperial. La solución la halló en la religión, una única para todo el imperio y la elegida fue el cristianismo. *

En el año 325 Constantino convocó, lo que actualmente conocemos como el Concilio de Nicea I. En él, declaró la legalidad del cristianismo en el Imperio. Paradojicamente, aquella religión perseguida años antes por el Imperio romano era escogida para unificar este. ¿Porqué? Todo apunta a una simple cuestión práctica, esta nueva doctrina era aceptada bien allá donde llegaba, se expandía rápidamente y mucha de la soldadesca romana al igual que parte de la aristocracia la practicaban (entre ellos la madre del propio emperador, que sería más tarde conocida como Santa Elena). Bajo el lema: "Un Dios, un emperador, una iglesia, una fe", Constantino no solo legalizó el cristianismo sino que facilitó el camino para que pronto fuese la religión del imperio.*

Esto supuso un gran espaldarazo para el cristianismo que comenzó a crecer como la espuma (así, como el inicio de un acompasado baile con el poder establecido, que a día de hoy no ha cesado), y el principio de la discriminación de la mujer en la Iglesia, que bajo el mando de Constantino adoptó la forma patriarcal del paganismo existente en Roma y comenzó a desplazar a las mujeres de las tareas evangelizadoras y fundadoras, relegándolas a la sombra. 

En la Edad Media este desplazamiento tornó en persecución, hasta conseguir la total incapacitación de la mujer para acceder al poder eclesiástico, que permanecerá vetado para ellas, por los siglos de los siglos. Amén.




Enlaces:

http://en.wikipedia.org/wiki/Junia
http://entretejiendoinstantes.blogspot.com.es/2011/11/concilio-de-vienne-ii.html

Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/La_mujer_en_las_ep%C3%ADstolas_de_Pablo_de_Tarso
* "El catolicismo explicado a las ovejas" Juan Eslava Galán. Editorial Planeta, 2011.



                                                                                                                                                                                                           

viernes, 8 de marzo de 2013

Día Internacional de la Mujer


"La violencia contra la mujer es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. No conoce límites geográficos, culturales o de riquezas. Mientras continúe, no podremos afirmar que hemos realmente avanzado hacia la igualdad, el desarrollo y la paz" (Kofi Annan)

Hoy, 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer. La ONU este año se ha propuesto concienciar de la inaceptable realidad en la que viven muchas mujeres sometidas a distintas situaciones de violencia. Para ello ha elegido este lema: "Una promesa es una promesa: es hora de actuar para acabar con la violencia contra la mujer". Pretende que esta sea una lucha de todos y hace un llamamiento tanto a los gobiernos como a la sociedad civil, los medios de comunicación, mayores y jóvenes para que unamos nuestros esfuerzos en acabar con esta lacra.

Los terribles sucesos que nos han llegado últimamente desde la India o desde Egipto nos muestran lo infravalorado que es ser mujer en determinadas partes del mundo y nos hacen ver el largo camino que aún queda por recorrer hacia la igualdad de derechos.

Ilustración de Nicoletta Ceccoli

Puede que nuestra realidad social sea distinta, pero por ello no exenta de violencia y discriminación. No hay más que abrir bien los ojos a nuestro alrededor para comprobar que los casos de violencia contra la mujer son más frecuentes de lo que creemos y que no son solamente aquellos que saltan a los medios de comunicación.

Es por tanto imprescindible comprometerse como pide la ONU a todos los niveles. Desde desarrollar los marcos legales adecuados para penalizar y prevenir la violencia contra las mujeres, a concienciar y educar desde la infancia.

La lucha no es solo nuestra, debe de ser un compromiso de toda la sociedad. Porque en la igualdad está el equilibrio y solo aquellas sociedades donde la mujer está plenamente integrada, son capaces de alcanzar mayores cotas de desarrollo. 

lunes, 4 de marzo de 2013

El enigma de El maestro del Prado o En busca de la crítica perdida



Esta entrada no es tal, más bien es una apostilla de la entrada anterior El maestro del Prado. Javier Sierra. Como mencioné en un comentario de esta, es difícil encontrar una mala crítica del libro, lo cual sorprende bastante dada la calidad que desprende la novela. Así que como otra cosa no, pero cabezona soy un rato y conspiranoica otro tanto, me propuse encontrarla.




Me pongo manos a la obra, entro en Google y tecleo: "El maestro del Prado Javier Sierra". Obtengo una cifra mareante de resultados. Lo primero que te encuentras es la página oficial de Javier Sierra, por supuesto, y después muchas más páginas de medios de comunicación, de venta de libros, de blogs particulares, etc. Me paseo entre todas las entradas, hasta la página 17 de la búsqueda, ¿cuantas críticas negativas encontré? Ninguna. Me resulta bastante extraño, así que sigo buscando con otras combinaciones posibles, el resultado el mismo, nada. Puedes buscar entre páginas y páginas que no encuentras nada.

La pregunta, por tanto, es: ¿a todo el mundo le ha gustado la novela? o, ¿la gente tiene cosas más importantes que hacer que criticar algo que no le ha gustado? o, más bien...¿se pueden manipular las búsquedas de Google para favorecer determinados intereses?, no sé...Pero es curiosa una cosa, la gran cantidad de páginas inhabilitadas que te encuentras en esta búsqueda, algunas son de descargas pero otras no aclaran de lo que son, no sé lo que pensar...

Lo que sí sé es que si existen malas críticas, haberlas haylas como las meigas, y yo las he encontrado, aunque para ello haya tenido que hacer piruetas en el buscador y aquí os las dejo.

http://elportaminasdemaca.blogspot.com.es/2013/02/el-maestro-del-prado.html

http://blogs.lasprovincias.es/noslohemosleido/2013/02/22/sierra-se-me-cae-de-las-manos/

Solo dos, pero algo es algo, leerlas porque merecen la pena. Y lanzo un reto, ¿quién es capaz de encontrar más críticas negativas de este libro? Si lo hacéis decídmelo, me encantaría leerlas.