viernes, 24 de febrero de 2012

Y llegó Bill.



Hoy tocaba una entrada muy chula (como todas) en "Lecturas", que tan abandonada la tengo últimamente, pero despues de escuchar esta mañana en la radio las declaraciones de Bill Gates no podía menos que dedicarle una bonita entrada. Sí, porque el señor Bill Gates ha pasado por España, ha venido a recordarnos que aunque estemos en crisis hay muchos paises que necesitan nuestra ayuda y que por estar con el agua al cuello no tenemos que olvidarnos de los que necesitan más que nosotros. Y yo estoy de acuerdo con él, pero por supuesto, ya que ha sido él, el que ha venido a recordarlo, y que, "casualmente", tiene varios proyectos de ayuda en marcha, que si puede ser para los suyos, mejor que mejor. O lo que es lo mismo, traducido al lenguaje de la calle: "Dame un poquito de "argo", mi "arma"..."

Y hasta aquí todo bien, porque como todos sabemos el que no llora no mama, y el está en todo su derecho de llorar y llorar...Lo que a mí me ha llegado al alma y supongo que a todos los que lo hayáis oído es esta perla que ha soltado en una entrevista: "No comprendo como en un país con tanto paro no bajan los salarios" y a tí se te queda esta cara....


¿¿¿Comorrr????


¿¿¿Comorrr???? ¿¿¿Que ha dicho qué??? Estamos que nos nos llega la camisa al cuello con el  susto de la reforma laboral y faltaba el listo, faltabas tú, a venir dando ideas, pues eso, que como éramos pocos pues parió la abuela. ¿Y no te podías haber callado la boquita, con lo mono que estabas tú con lo de tus ayudas y lo bien que nos habías caído a todo el mundo? Mira que a estos chicos del gobierno les gusta un recorte más que a un tonto una piruleta ¿Tu sabes lo que has dicho, alma de cántaro? Con lo poquito que necesitan ellos para coger la tijera y cortar por aquí o por allá...claro tú ahora te vas, y aquí nos los dejas (al gobierno, me refiero) con el calentón subido. Y nosotros al borde del patatús y poniéndole velas a San Judas Tadeo, patrón de los imposibles, para que al gobierno recortador que nos ha tocado, no se le ocurra hacerte caso.

Me voy a ver la entrevista para cercionarme de que sí, que lo has dicho y que no ha sido un titular inflado y encuentro esto:


"...Ustedes tienen una tasa de paro peor que la de cualquier otro país y claramente esto es por algo. En algún punto del mercado laboral o del sector educativo hay algún problema. No soy un experto en España pero, en general, las mejores soluciones a largo plazo siempre acarrean dolor a corto plazo en términos de los mercados. ¿Cuál es la forma de hacerlo? No soy un tecnócrata que haya estudiado la situación de España, pero hay una oportunidad probablemente histórica de tomar decisiones difíciles para ganar algo de la fluidez que caracteriza los mercados laborales de Irlanda, Reino Unido o Estados Unidos.

- P. En España nos encontramos con muchos jóvenes muy cualificados que afrontan su futuro sin trabajo ni oportunidades. Como ejemplo de hombre hecho a sí mismo, ¿dónde cree que están las respuestas?

- R. Lo que sucede es muy extraño. ¿Por qué no han bajado aquí los sueldos? Si tienes una fábrica que produce carbón y nadie lo compra está claro que el precio de tu carbón es demasiado alto y hay que bajarlo. Tienes toda esa mano de obra disponible, pero hay algo muy raro en que el precio no se ajuste para permitir a otros países instalarse aquí, porque está claro que estos trabajadores están dispuestos a trabajar. Ese nivel de desempleo nos indica que hay rigideces importantes operando en el mercado. Puedes mirar hacia las universidades y preguntarte si la formación es tan sólida como debería ser, pero no creo que esta sea la razón. Estoy de acuerdo en que este asunto es la prioridad número uno de España, incluso más que ese 1% de ayudas para los pobres." 

Aquí el resto de la entrevista por si alguien quiere más...  http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/02/22/actualidad/1329913536_647673.html 

Vamos a ver, entonces no lo has dicho, no lo has dicho literalmente, pero si lo has dejado caer como el que no quiere la cosa, o sea que tu crees que la culpa de que todo en este país esté carísimo es de los sueldos (si a esa cosa lánguida y triste que nos ingresan al final de mes se le puede llamar sueldo)... acabáramos!

Bien, señor Bill Gates, le voy a decir una cosita, puede que usted sea un genio en esto de la informática, pero lo que es en economía está un poco pez. Porque no es el coste de la mano de obra lo único que influye en el precio final de un producto, hay más factores y uno de ellos son los impuestos. Sí, esa cosa que el gobierno se empeña en subir más y más, hasta el infinito y más allá. Y los impuestos no solo hacen que todo se encarezca sino a la vez hacen que nuestro nivel adquisitivo baje. Es decir al subir los impuestos estos repercuten en el precio final de los productos que se encarecen y a nosotros no solo nos disminuye nuestro nivel adquisitivo el que los precios estén más caros, sino también el hecho de que los impuestos directos que pagamos  hayan subido. ¿El resultado? Se consume menos, es decir baja la demanda. Lo lógico en esta situación es que el mercado baje los precios ¿Porque el mercado no baja los precios? Sencillo, porque los impuestos son altos y por tanto los costes de producción. Esto produce que haya mucha oferta, poca demanda y sin posibilidad de poder compensarse una con otra, porque bajar el producto supone perdidas para el empresario, es decir, el mercado a tomar por saco, o dicho en fino, el mercado en esta situación está totalmente colapsado. Por tanto yo diría que los sueldos, precisamente, no son el problema ¿Y si lo mismo, digo yo, que no soy genia, ni entiendo un carajo de economía, el gobierno probase a bajar los impuestos? Mira, ¿y si empezamos a bajar por ejemplo los combustibles? Lo mismo bajan los costes y puede que los precios y puede que los mercados tengan mas fluidez, hasta puede que seamos un país atractivo para las inversiones extranjeras.

Por cierto Bill, que sepas que un Mac no me voy a comprar, porque la cosa no está muy alegre, pero me pienso pasar a Linux ¿A que jode?




jueves, 16 de febrero de 2012

Sortilegio de Luna







Sortilegio a la Luna enjugascada

Pálida y coquetona, te arropas con mullidas nubes, 
juegas a aparecer y desaparecer entre ellas.
¡Para, ya! te exhorto.
 ¡Deja que tu mágica luz bañe la oscura noche! 
Y tú, niña obediente, 
cejas en tu jugueteo y al fin, luces mágica,
 ahuyentando, de una vez por todas, 
las oscuras sombras que, mis sueños, atenazan.

                                                 Isa







lunes, 13 de febrero de 2012

Un día especial



¿Soy romántica? En absoluto, las chicas duras (y yo soy la chica más dura a este lado del Segura) no somos para nada sospechosas de ser románticas. Aún así, me gusta San Valentín. Ya lo sé, es un día empalagoso donde los haya, los comercios se han adueñado de este día para vaciarlo de significado y convertirlo en algo totalmente consumista, pero aún así me gusta. También soy consciente de que el amor no merece que le dediquemos solo un día, sino todos los días, pero sinceramente, ¿quién tiene tiempo durante el frenesí diario para acordarse de él?, ¿quién entre facturas, horarios imposibles, problemas, le hace un hueco? Puede que algunos, aquellos que lo acaban de descubrir y respiran amor por todos los poros de su piel. Pero desgraciadamente la rutina vendrá a imponerse a ese ímpetu primerizo y acabará diluyéndolo entre la cotidianidad más subyugante. Y por eso  me gusta San Valentín, porque nos dice: ¡Hey!, ¡Oye! ¿Recuerdas que a tu lado tienes una persona muy especial? Pues hoy dedícale tu tiempo, sorprendel@, enamoral@ de nuevo, como  aquellos primeros días.

San Valentín es un día especial para todos aquellos que tienen amor en su vida, sea una pareja, sea amigos, sea el amor que un día vivistes o el que está por llegar. Porque el amor así en general, como concepto en bruto merece que te pares y sientas que ese día es especial.




No voy a hablar del origen de San Valentín, porque está muy manido el tema, pero sí de una historia que leí hace poco y me encantó: "La historia del hilo rojo", es una leyenda japonesa, dice que en la Luna habita un anciano que cada noche se dedica  a buscar todas aquellas almas predestinadas a conocerse y cuando las encuentra las une con un hilo rojo para que no se pierdan. El hilo se puede enredar con otros hilos, se puede tensar pero nunca llega a romperse, a pesar del tiempo o las circunstancias el hilo siempre permanecerá atado a los meñiques de aquellas personas destinadas a conocerse. ¿Bonito, verdad?

Así que ya sabéis, en algún lugar, unido a vuestro meñique, está aquella persona destinada a estar junto a vosotros. Dejad que vuestro corazón os guíe hacía ella. Aunque lo mismo ya lo ha hecho, si es así...disfrutadlo!!


Por supuesto, falta ambientar esta entrada con un poco de música.  A esta le tengo especial cariño.¿Recordáis esta peli?




Aunque, claro, tratándose de mí, podría perfectamente ser esta otra. ¿Todavía no he comentado nada sobre lo mio con Battiato? Más adelante, ya habrá tiempo...




                                                  



Fuentes:

http://tejiendoelmundo.wordpress.com/2010/01/16/el-hilo-rojo-del-destino-%C2%BFestamos-unidos-a-las-personas-que-conoceremos/


miércoles, 8 de febrero de 2012

Maria Luisa



".. es feísima y, con su piel amarilla, se asemeja a una momia.Tiene el aspecto falso y malvado y es imposible figurarse algo más ridículo..."

"...juntaba un corazón naturalmente vicioso, incapaz de un verdadero cariño; un egoísmo extremado, una astucia refinada, una hipocresía y un disimulo increíbles, y un talento que, aunque claro, dominado por sus pasiones, no se ocupaba más que en hallar medios de satisfacerlas, y miraba como un tormento intolerable toda aplicación a cualquier asunto verdaderamente serio..."

¿A quien van dirigidas estas descripciones? Es posible que al leerlas penséis en alguien en particular o que quizás creáis que el autor de estas tenía una clara enemistad con la destinataria, pero no, ambas son de distintas personas y la destinataria solo una. La primera la hace Napoleón y la segunda el canónigo Escoiquiz ("Las anécdotas de los Borbones" Carlos Fisas). La destinataria, una única persona, la reina Maria Luisa de Parma (Parma 1751-Roma 1819).




Aquí va otra:

"Fea con ganas -Goya dejó implacable testimonio-, metomentodo, liosa, iletrada, del talante de María Luisa de Parma, mujer de Carlos IV, quien con sus manejos y tramas se adueñó del flojísimo entendimiento de su consorte, dan idea estos párrafos de una carta a su favorito Godoy en que ella se definía de modo chulesco: "Soy mujer, aborrezco a las que pretenden ser inteligentes, igualándose a los hombres, pues lo creo impropio de nuestro sexo, a pesar de que las hay que han leído mucho y se creen superiores en talento a todos, tal que algunas francesas. Pero como soy española, por la gracia de Dios, no peco por allí". Era cierto, pecaba por otros derroteros, y de ahí que haya pasado a la leyenda como una vulgar prostituta, esposa de un manso cornudo. Ni siquiera los pinceles cortesanos que la retrataron más idealizada pudieron celar sus rasgos de princesa avinagrada, con ojos fulgurantes de bruja, hembra que llamaban augusta y tal vez no fue más que un pendón." Carlos Seco Serrano en una publicacion que hizo para El Magazine

Por mucho que busquemos es difícil encontrar una referencia favorecedora de este personaje porque quizá estemos hablando de la reina más odiada de la historia de España (y que conste que lo de quizá es por no ser sectaria con la señora).

Hija de Felipe I, duque de Parma y de la princesa Luisa Isabel de Francia, hija de Luis XV, en 1765 contrajo matrimonio con el futuro Carlos IV, principe de Asturias en aquel momento. En 1788 a la muerte de Carlos III y al subir al trono su esposo se convierte en reina consorte de España.

Maria Luisa tuvo 14 hijos y 10 abortos por lo que en total tuvo 24 embarazos lo que produjo en ella un enorme deterioro físico que se plasmó entre otras cosas en la ausencia de piezas dentales y que no hizo si no acrecentar su fealdad.

En 1788 se introduce en la vida de los monarcas una figura que seria sumamente importante para ellos, para el reinado de Carlos IV y tristemente para la historia de España. Manuel Godoy Álvarez de Faria, un guardia perteneciente al Real Cuerpo de Guadias de Corps y que pertenecía a la escolta de la princesa de Asturias. Maria Luisa no tardó en echarle el ojo y hacerlo su favorito. Dado que el rey Carlos IV estaba totalmente entregado a su afición favorita que era la caza y Maria Luisa a aplacar sus pasiones (con Godoy se supone), pronto esta figura tomó gran relevancia política y al poco tiempo de subir Carlos IV al trono ya tenía multitud de cargos, honores y riquezas entre los que destacaban el titulo de Príncipe de la paz. Al pueblo no le cabía duda que tan rápido encumbramiento no había sido sino a través de la alcoba de la reina, lo cual contribuyó a aumentar su impopularidad y la de la reina. Y a ambos le dedicaban coplas como esta que recoge Carlos Fisas en su libro "Las anécdotas de los Borbones":


Una vieja insolente 
le elevó desde el cieno,
burlándose del bueno del esposo,
que es harto complaciente.
Justo es que así suceda,
pues de una vieja loca
todo puede esperarse,
menos que diga una verdad de su boca.
Príncipe, duque, conde,
todo lo es ya, y espera
ser rey de los Algarves, 
pero será lo que la suerte quiera.

                                                                                           (Rios)

Los rumores cortesanos apuntaban a que el infante Francisco de Paula y la infanta Isabel, eran hijos de Godoy y se hacían lenguas de su parecido con el privado. En 1800 Goya tendrá la audacia de retratar a Maria Luisa en el centro de La familia de Carlos IV, abrazada a la infanta Isabel y sosteniendo de la mano al infante Francisco de Paula: los supuestos hijos de su amante.





Un fragmento de "Historia de España contada para escépticos" en la que Juan Eslava Galán resume magníficamente este periodo de nuestra historia:                                  
                                          
"Lo casaron con su prima María Luisa de Parma (de quien recibió el nombre la hierba luisa), seguramente la reina menos agraciada que ha tenido España, quizá hasta Europa, la cual le salió, además, ninfómana sin que sepamos a ciencia cierta la parte que cupo al monarca en los catorce hijos (y diez abortos) que tuvo. Por lo menos uno de ellos, el infante don Francisco de Paula, se parecía muchísimo a Godoy.

Este Godoy era un jayán guaperas con tendencia a la obesidad, que fue amante semioficial de la reina toda la vida. Es fama que la reina le echó el ojo cuando era un simple guardia de corps en palacio y lo encumbró hasta el rango de príncipe de la Paz y valido todopoderoso del rey. Fue un civilizado menáge a trois: el rey salía de caza todos los días para que Godoy visitara los aposentos de la reina en su ausencia. Para mayor discreción y comodidad, el valido utilizaba un pasadizo secreto. El caso es que, a pesar de lo claro que parece todo, diversos indicios inducen a sospechar que quizá el rey era tan imbécil que ignoraba el asunto del valido con su mujer, a no ser que pensemos que era un redomado farsante. 
En una ocasión comentó confidencialmente a la reina:
—¿Sabes lo que murmura la gente? Que a Manolito lo mantiene una vieja rica y fea.
La correspondencia íntima de la reina con Godoy está repleta de emotivos detalles, como corresponde a una pareja romántica. Le comunica, por ejemplo, que le ha bajado la regla, «la novedad, mis achaques mensiles».

María Luisa también le fue infiel a Godoy, al que a veces alternó con un tal Mallo y con otros garañones cortesanos, pero, no obstante, parece que sintió un gran amor por el valido. Camino del exilio, solicitó «que se nos dé al Rey, mi marido, a mí y al príncipe de la Paz con qué vivir juntos todos tres en un paraje bueno para nuestra salud»."

En 1807 la firma del Tratado de Fontainebleau, decisión de Godoy, provocó la entrada del ejercito francés en España. El descontento que produjo en la población hizo que el 17 de marzo de 1808 el pueblo se rebelase en el Motín de Aranjuez y que culminó con la caída de Godoy. Napoleón aprovechó la situación y el 5 de mayo de 1808 se firma en Bayona la abdicación de Carlos IV y la renuncia de Fernando VII a sus derechos sucesorios. Este documento es conocido como Abdicaciones de Bayona.

El 2 de enero de 1819, en el exilio, en Roma, moría Maria Luisa instituyendo heredero universal de todos sus bienes a Godoy, por supuesto. Pero no solo esto, como mala malisima que era no podía morir sino matando y en su lecho de muerte revela a su confesor fray Juan de Almaraz que ninguno de sus hijos lo era del rey Carlos IV y que, por consiguiente, la dinastía de Borbón se había extinguido en España, autorizándole a que lo hiciese público después de su muerte e instándole a reunir al cuerpo diplomático y a transmitirle aquella confesión para descargo de su conciencia. Juan de Almaraz, hombre prudente y temeroso de Fernando VII se abstuvo de hacer tal cosa, pero si lo dejó por escrito para que a su muerte se publicase. Enterado Fernando VII de la existencia de tal documento encerró de por vida al pobre anciano en la prisión de Peñiscola (Castellón) para evitar que dicho documento saliese a la luz.

Este documento, se dice, que fue encontrado años más tarde y referido por historiadores como Balansó o José Maria Zavala en su libro "Bastardos y Borbones" (Plaza & Janés).

La incognita que se plantea es, si es cierto, que este documento existe ¿Que fue lo que llevó a la reina a hacer tal confesión? ¿Descargar su conciencia? o ¿Morir haciendo daño a su hijo Fernando VII legítimo heredero de la dinastía y enemigo acérrimo de su madre?.


Fuentes:




"Historia de España contada para escepticos" Juan Eslava Galán (Planeta)

"Las anecdotas de los Borbones" Carlos Fisas (Circulo de Lectores)