viernes, 26 de octubre de 2012

Enterrando San Esteban



Indignada, así es como quedé tras escuchar el pasado miércoles 17 de octubre una entrevista realizada en Onda Cero al concejal de Patrimonio y Contratación del ayuntamiento de Murcia, el señor Cosme Ruiz. Me cabreó, como supongo, que a muchos que la oyeran. No solo por el fondo, sobre todo por la forma, o más bien debería decir las formas. 

El fondo, por sí mismo, es absolutamente indignante, tras tanto tiempo dando vueltas con el yacimiento de San Esteban, la solución que parte desde la concejalía es tapar los restos hallados obrando una plaza pública sobre ellos. Según el concejal para protegerlo mientras que el ayuntamiento disponga del suficiente dinero para su musealización. Pero como dice el dicho: "Ojos que no ven, corazón que no siente" y no hay nada como echar tierra encima y a otra cosa mariposa, para que, cuando se nos olvide o nos descuidemos, ¡zasca! nos endiñen un parking donde los restos y si te he visto no me acuerdo.Y para ello (para la plaza, se entiende), tiene previsto un anteproyecto en el que se barajan entre dos y tres millones de euros. Que una dice, pues con ese dinero, puede que no te llegue para un museo pero sí para una cubierta bastante decente y poder empezar a adecuarlo para que, de una vez por todas, los murcianos podamos visitarlo, o para comenzar a tomarte en serio los trabajos dentro del yacimiento. Pero esto no es noticia ya, porque el pasado sábado leí una nota de el alcalde Cámara según la cual negaba el cubrimiento de San Esteban. Un miércoles nos anuncian la intención de cubrirlos y al sábado siguiente lo desmienten. Me pregunto, ¿a qué juegan con nosotros? ¿era un globo sonda para ver si ya pasábamos del tema?

A pesar, de que ya no van a cubrir los restos, aún así sigo cabreada ¿Por qué? Porque en la entrevista el señor Cosme Ruiz dejó muy clarito lo que pensaba sobre San Esteban. Declaró, acerca del yacimiento que para él tenía solo "cierto" valor histórico, no tenía ningún valor artístico y el arqueológico estaba por ver. Ponía en duda la importancia de los restos hallados y habló en un tono muy despectivo acerca de estos. Es curioso contrastar la opinión del señor Cosme Ruiz con la de arqueólogos y expertos que se han acercado a estudiar los restos del yacimiento, por ejemplo la de Guichard, profesor de Historia Medieval en la Universidad de Lyon, y considerado como una eminencia en arqueología medieval y cuya opinión, que os dejo en este enlace, difiere mucho de la expuesta por nuestro concejal. La forma de referirse al yacimiento habla abiertamente de lo que este supone para nuestros mandamases, en definitiva, un grano que les ha salido en el culo y no saben como deshacerse de él. 

Después de tanta lucha ciudadana para que el yacimiento no fuese destruido, después de conseguir la declaración de BIC para él, uno puede albergar la esperanza de que nuestro consistorio también crea que es algo que merezca la pena conservar, pero tras las declaraciones de este señor te das cuenta que no, que ellos siguen en su trece, a ver si nos pillan despistados y pueden construir cualquier cosa allí. Y es que Murcia parece condenada a que todos sus dirigentes gocen de una descomunal pasión constructora, solo comparable con la de aquellos pequeños Curris, esos incansables constructores que habitaban en Fraggle Rock




Ya está bien de enterrar nuestro patrimonio histórico para construir avenidas, calles, macro urbanizaciones y todo aquello que les pueda dejar pingües beneficios económicos. 

Con San Esteban primero fue la negación, tras ver que la evidencia era más fuerte que sus intentos de ocultarnos la realidad y, obligados a persevar los restos por la presión popular, vino el abandono más absoluto de estos, ahora intentan enterrarlos bajo una plaza con la intención de ver si nos olvidamos de ellos. ¿Qué será lo próximo?

Después de escuchar a este señor, no creo que nada bueno, habrá que estar atentos y seguir defendiendo nuestro patrimonio y rogar a ver si la suerte, la Virgen de la Fuensanta o los hados nos conceden un concejal de Patrimonio y Contratación al que le guste más el patrimonio y menos la contratación.


Entrevista concedida por  Cosme Ruiz a Onda Cero el 17/10/2012. La entrevista comienza en el minuto catorce y merece la pena escucharla para ver con que "tono" habla el concejal de Patrimonio y Contratación de  "nuestro" patrimonio y en especial de San Esteban. 



Aquí abajo os dejo algunos enlaces de interés para aquellos que se quieran poner al día sobre el tema:

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=403668

http://paleorama.wordpress.com/2012/04/15/murcia-propuesta-para-concurso-del-yacimiento-arqueologico-de-san-esteban/

http://yacimientosmedievo.blogspot.com.es/search?updated-min=2012-01-01T00:00:00-08:00&updated-max=2013-01-01T00:00:00-08:00&max-results=18

http://www.laopiniondemurcia.es/murcia/2011/02/17/declarado-bic-yacimiento-san-esteban/303561.html

http://www.yase.es/yacimiento.html